HOMENAJE AL UNIVERSO DE LA GIMNASIA RÍTMICA

HOMENAJE AL UNIVERSO DE LA GIMNASIA RÍTMICA

EUSKALGYM 2017

Por Ernesto Díaz

     En noviembre, la Gala Internacional de la Gimnasia Rítmica Euskalgym –será el día 18 y su prolongación al 19- rendirá tributo a las grandes gimnastas de todos los tiempos y todas las geografías, alguna de ellas infelizmente desaparecidas, otras divinas maestras de las últimas generaciones de éxito. En el recuerdo, Maria Gigova, Maria Petrova, Elena Vitrichenko, Ekaterina Serebrianskaya, Evgenia Kanaeva, Alina Kabaeva…

    Y no solo eso, la Euskalgym, por su infinito respeto al movimiento gimnástico, tendrá en sus pensamientos interiores, cálidos y de admiración las grandes y clásicas escuelas suiza, sueca, búlgara y soviética (luego rusa).

    La puesta en escena del gran evento vasco, de marcado carácter internacional, servirá para un callado homenaje a entrenadoras, coreógrafas, juezas y jueces, buscadoras de jovencísimos talentos, preparadores físicos, médicos y psicólogos del deporte, historiadores, compositores musicales, diseñadoras de equipajes, fabricantes de aparatos. Todo el universo de la gimnasia rítmica.

    La gimnasia rítmica es el precioso resultado de un cóctel bien batido con ingredientes tales como expresividad corporal,  poliritmia, dominio del espacio, músculo y sensibilidad, calidad física y elegancia, vivacidad y equilibrio, sentido artístico, elasticidad próxima al contorsionismo, disciplina y entereza más otras porciones  de arte escénico, de la sobriedad del ballet y también dosis de magia y pasión, y gusto por el show.

   El festival de la rítmica Euskalgym tiene los cimientos del puro espectáculo con sus mil colores y sonidos. No es una competición, tampoco una sesión de gimnasia al uso.  Su conjunto resulta un producto para recrearse con lo bello, para soñar despierto, para dejarse guiar por los sentidos.

   Euskalgym es la cima de las ilusiones de miles de niñas, practicantes o simplemente amantes de la gimnasia rítmica. La cita anual no competitiva más importante cada doce meses, una gala única en su género que despierta gozo y pasión. Por eso, este evento es un regalo para las ‘fansgym’,un regalo de la Federación Vasca de Gimnasia a la ciudadanía en general y a las gimnastas en particular. Un grandísimo show con las mejores intérpretes de la rítmica, las stars, medallistas olímpicas, mundiales y de las World Cup Series.