Ante la situación creada por la pandemia covid-19 y sus derivaciones, la Comisión Organizadora de la Gala Internacional de la Gimnasia Rítmica Euskalgym ha decidido suspender la decimoquinta edición prevista en el Bilbao Exhibition Center el sábado día 14 de noviembre. Volverá a celebrarse en el otoño de 2021 con todo el elenco de primeras figuras para disfrute de los miles de seguidores con que cuenta el evento.

Ello lleva emparejada la no celebración de los Torneos Nacionales de conjuntos de rítmica e individual en la categoría masculina, que figuraba en el calendario de la Federación Vasca los días 13, 14 y 15 del mismo mes, y más aún al retrasarse en fechas el campeonato de España.

Los organizadores han priorizado la seguridad de las personas -público y deportistas- fruto de una decisión muy meditada.

Tampoco se podía garantizar el máximo nivel de calidad de las gimnastas que acostumbra a tener la Gala Euskalgym, porque, a consecuencia de la pandemia, los campeonatos de Europa se han retrasado al 26 / 29 de noviembre en Kiev, lo que impediría la presencia de las figuras más destacadas, obligadas a afinar su preparación semanas antes de competir.

Asimismo, la Federación Vasca de Gimnasia ha suspendido el habitual Campus Internacional de verano del mes de julio al no poder disponer de las instalaciones de Askartza Claret en las mejores condiciones de seguridad sanitaria y aforo.

Eso sí, la Federación Vasca organizará en julio cursos vía ‘on line’ para entrenadoras y entrenadores de diferentes niveles con Marga Armas, Igone Arriba, Judith Torralba, Tania Nagornina entre otras reconocidas preparadoras, así como con la jueza internacional Sonia García y el seleccionador nacional de gimnasia acrobática Jorge Méndez.